Aquí tienes una práctica diseñada para despertar tu conexión emocional y sensorial con la naturaleza. Regálate 30 minutos, para reconocer la conexión profunda entre tu ser y los elementos vivos que te rodean, fomentando una experiencia de pertenencia y cuidado hacia la naturaleza.
Te invitamos a seguir los siguientes pasos y por supuesto a descubrir los propios:
- Busca un lugar al aire libre donde puedas estar tranquilo/a: un bosque, un parque, la orilla de un río o un jardín. Si no es posible, busca una planta, un elemento natural (como una piedra) o una ventana con vista a la naturaleza.
- Inicia la experiencia, pidiendo permiso a la Naturaleza, para estar ahí. Preséntate, di tu nombre, tu rol en el mundo y en tu clan familiar y cuéntale tu propósito. Ten a mano una libreta, lápiz y algo cómodo para sentarte o recostarte.
- Respira profundamente tres veces, inhalando y exhalando lentamente. Con cada respiración, procura conscientemente relajarte y conectarte con el entorno.
- Durante al menos 10 minutos, dedícate a realizar observación consciente. Mira a tu alrededor y elige un elemento natural que llame tu atención: un árbol, una flor, una roca, el cielo, un animal o un cuerpo de agua, etc. Obsérvalo con atención plena y curiosidad. ¿Qué colores, formas o texturas percibes?, ¿Qué sonidos o movimientos están presentes en tu entorno?¿Qué emociones te surgen al contemplarlo? Toca el elemento,si está al alcance de tu mano. Interactúa y déjate percibir, lo que viene al hacerlo. No hay un modo correcto.
- Ahora busca tu reflejo en la Naturaleza (ese elemento que captó tu atención) y durante al menos 10 minutos, pregúntate cómo ese elemento se relaciona contigo. ¿Qué características o cualidades comparte contigo? y que te enseña o refleja sobre ti misma/o?
- Usa tu bitácora o libreta para anotar y/o dibujar lo que te surja de esta experiencia.
- Antes de terminar, agradece al elemento y a la naturaleza, por la experiencia. Hazlo como tú lo sientas y si lo tomaste, te invitamos a dejarlo en el lugar donde lo encontraste.
- No olvides que siempre es gratificante y un acto de reciprocidad con la Naturaleza y la tierra, dejar el lugar mejor de como lo encontraste. Si puedes recoge desechos o basura y déjala en un contenedor o llevala a casa. Gracias.
Te animamos a compartir lo que has vivido, para inspirar a otra/os a reconectar con la Naturaleza.